jueves, 28 de mayo de 2009

Así te banco Chucho

Las primeras rondas de Roland Garros dejaron buenos momentos con argentinos como protagonistas. Lástima que esas "sorpresas" se quedan casi siempre en primera o segunda fase.
La primera sorpresa fue Leonardo Mayer, quién debutó en París viniendo de la Qualy, y le ganó a al yanki James Blake, 16º preclasificado.
La revelación sigue siendo (todavía) Maxi González, el tandilense. Junto con Delpotro son los únicos argentinos que quedan entre los varones. En primera venció al estadounidense Fish y en segunda al italiano Seppi.
De todos los sudamericanos, José Acasuso se merece un párrafo aparte (literalmente hablando). En su match por segunda ronda le tocó pelearla con el gran Roger Federer. A priori uno pensaba que el posadeño debía conformarse con jugar con un grande, televisado en vivo y en la cancha principal del torneo. Pero no se quedó solo con eso, sino que jugó en gran nivel y pudo derrotar al suizo. Tuvo un set point en el tie break del primer set, que terminó perdiendo más tarde. Ganó el segundo jugando muy bien y en el tercero lo pasó por encima a Rogerio... aunque finalmente también se le fue. Si, parece mentira que estuvo 4-0, 5-1, y con un 5-2 sacando para el set, incluyendo otro set point que desperdició.
Es evidente que se quedó sin piernas y que ese momento fue aprovechado psicológicamente por el que muchos creen que sigue siendo el mejor del mundo. Lo cierto es que no pudo o no supo cerrar dos sets que le podrían haber dado un apullante resultado de 3 a 0.
Hay que destacar lo bien que jugó Chucho... ¡si hasta corrió! Estuvo extrañamente movedizo, rápido, preciso y con un alto porcentaje de su primer saque. Esa es la alegría, que haya demostrado que puede jugar muy bien y que su talento está intacto.
Para finalizar, lo hacemos con sus propias palabras, que resumen perfectamente lo que vimos hoy con tanta emoción: "Lo importante es que recuperé mi juego, pero no lo pude definir", dijo tras caer ante Federer.

miércoles, 27 de mayo de 2009

El fútbol está de fiesta con Messi

Qué lindo cuando el buen fútbol sale campeón. Lo dije también cuando Brasil le ganó la final del mundial 2006 a Alemania, equipo amarrete y de juego feo. En general no me gusta el fútbol alemán ni el inglés. Pueden tener jugadores fuera de serie como Cristiano Ronaldo, pero no alcanza si enfrente está un "dream team" como el Barsa de Guardiola.
Obviamente, no hay que desmerecer a dos jugadorazos: Ronaldo, que jugó un muy buen primer tiempo aunque en el segundo dejó fluir solo frustración; y Carlitos Tévez que entró en la segunda mitad para luchar y con mucho huevo fue lo único interesante que mostró el equipo de Ferguson.
¿Pero qué podemos decir del campeón? Con un Messi de 7 puntos le alcanzó y sobró para celebrar la Triple Corona. Además, "La Pulga" ganó dos copas adicionales. Es que en la previa se vendió esta final como un match por ver quién es el mejor jugador del mundo, contra Cristiano Ronaldo. Con un gol y la "orejona" de su lado, no hace falta ser muy vivo para darse cuenta quién fue el ganador. El otro clásico que se promocionó fue Messi-Tévez... bue... aunque Carlitos jugó bien un rato, ni siquiera fue titular y terminó despidiéndose de los "Reds" sin gloria, cosa que a Lio le sobra ahora.
Por supuesto que hay que destacar a otros, como Eto'o, que en una genialidad (la única que hizo) abrió el marcador y liquidó psicológicamente al United. Pero lo que en básquet sería el "MVP" (jugador más valioso) yo se lo daría a Iniesta. ¡Qué buen jugador! La gastó en las semis y también en Roma. Se juntó con Xavi y lograron opacar al mismo Lionel Messi.
La finalísima de la UEFA Champions League la ganó con total justicia el Barcelona dirigido por Josep Guardiola. El resultado fue 2-0, con goles del camerunés Eto'o y del argentino Messi. La figura fue Andrés Iniesta. ¿Qué hubiera pasado si el Barsa no empataba en la última jugada la semi contra Chelsea? A nadie le importa...

Alejandro Piscitelli en Posadas

El próximo lunes 1 de junio tendremos el privilegio de recibir al Licenciado Alejandro Piscitelli, quién es filósofo y especialista en nuevos medios y cibercultura. La conferencia será en el Centro del Conocimiento, desde las 9:00 y está destinada a docentes de toda la provincia, con cupos limitados y por invitación. El título de la charla es "¿Qué es y cómo se hace un docente 2.0?".

A la noche también se realizará la presentación de su más reciente libro titulado "Nativos digitales", en un evento abierto al público en general. Esta última actividad será en la Biblioteca del Centro del Conocimiento.

jueves, 21 de mayo de 2009

miércoles, 20 de mayo de 2009

Los mejores antivirus

Virus, gusanos, troyanos, spyware. Hoy en día ya nos acostumbramos a la convivencia diaria con las enfermedades en código binario. Así como la delincuencia y la violencia en las grandes ciudades va en aumento y se torna imparable, la seguridad informática ya nunca volverá a ser como lo era hace unos años.

Aunque suene duro, la principal vía de infección es Internet. ¿Qué posibilidades existían de que tu PC se contagie cuando ni siquiera tenías una conexión? Solo mediante los diskettes, u, ocasionalmente, con un CD-ROM “enfermo”. La expansión tremenda del uso de la Red de redes, sumado a los servicios de banda ancha que permiten el acceso de 24 horas al día, son dos de los factores más determinantes de que los virus se propaguen tan rápido y se multipliquen infinitamente.

¿Qué dicen los tests actuales?En un testeo muy interesante realizado en 2008, el sitio virus.gr confeccionó un ranking con decenas de software antivirus y de seguridad. La prueba consistió en elegir la mayoría de los antivirus (no así los que solo detectan spyware o troyanos) que pudieran ser actualizados a la misma fecha, y que además posean versiones demo y en inglés.
Se “soltaron” en una PC 246705 “virus de prueba” (“sample virus”). Así se hizo un escaneo completo con cada software y de acuerdo al porcentaje de virus encontrados (del total de más de 200 mil) se elaboró el ranking.
Los resultados determinaron cuales son los 10 mejores antivirus (la tabla total incluyó hasta el puesto 39); se muestran los porcentajes detectados:
1. G DATA 2008 versión 18.2.7310.844 - 99.05%
2. F-Secure 2008 versión 8.00.103 - 98.75%
3. TrustPort versión 2.8.0.1835 - 98.06%
4. Kaspersky versión 8.0.0.357 - 97.95%
5. eScan versión 9.0.742.1 - 97.44%
6. The Shield 2008 - 97.43%
7. AntiVir versión 8.1.00.331 Premium - 97.13%
8. Ashampoo versión 1.61 - 97.09%
9. Ikarus versión 1.0.82 - 96.05%
10. AntiVir versión 8.1.00.295 Classic - 95.54%
Y el ganador es…El G DATA 2008, se llevó el primer puesto, detectando el 99% de los virus probados. Se trata de un soft desarrollado por una compañía alemana, que aunque no tiene disponible versiones gratuitas, si ofrece un demo por 30 días.
Es interesante notar como entre esos “Top 10”, el único de los más promocionados y usados es el Kaspersky, ubicado en cuarta posición. De los otros muy consumidos, el AVG ocupó el puesto 11, el Nod32 el 14, el McAfee 20 y 21 (en dos versiones) y el Norton se ubicó 23º. También está incluido el Panda, muy utilizado en Hispanoamérica, pero con una pobre actuación que lo ubica en el puesto 34, detectando solo el 61% de los virus.

lunes, 18 de mayo de 2009

El top ten de las promesas K

Siempre desvelado por la imagen, el matrimonio Kirchner ha hecho de los anuncios mediáticos casi un género literario. Desde los tiempos de la gobernación en Santa Cruz, una obra pública puede tener, para el kirchnerismo, cinco o seis actos con auditorio y aplausos: el día en que se da a conocer la idea, el momento de la firma del acuerdo, el llamado a licitación, la apertura de sobres, la inauguración parcial y la inauguración final.
Aun así, muchas iniciativas quedan inconclusas o no despiertan interés, como ocurrió con los recientes planes de incentivo al consumo. Hay, con todo, una tercera clase de proyectos a los que les ocurre lo peor: quedan, como los buenos momentos de la vida, sólo en el recuerdo. Van diez ejemplos.
Tren bala, un salto al vacío. Imperturbable como siempre, a pocos metros de la Opera de París, Ricardo Jaime soltó sin saberlo, en agosto de 2006, una profecía sobre sí mismo. En el Gran Hotel Intercontinental, el secretario de Transporte hablaba con LA NACION del proyecto más ambicioso de su gestión: el tren de alta velocidad que uniría Buenos Aires con Rosario y Córdoba. Acababa de reunirse con ejecutivos de Alstom, con quienes había firmado un convenio para la iniciativa.
"Esto es como hacer o no hacer -se explayó-. Nosotros queremos hacer y que la gente nos juzgue por lo que hacemos. Seguramente este acuerdo que yo he firmado con Francia, la posibilidad de la licitación del tren de alta velocidad en la Argentina, si llegamos a un resultado feliz, no se van a acordar de que fui yo el que lo promovió. Si no sale, seguramente se van a acordar de que yo lo promoví."
La Argentina no tiene tren bala y probablemente no lo tenga por muchos años. La obra, que fue definida como "un salto a la modernidad" por la presidenta Cristina Kirchner y que demandaría una inversión de US$ 3600 millones, fue abortada por falta de financiamiento. Ni el banco Superville ni el Natixis, los dos interesados en la operación, aportaron los fondos para que el consorcio constructor, integrado por Alstom, Iecsa, Emepa e Isolux Corsan, quedara conformado. Hasta ahora, el único "salto" que conocen los usuarios argentinos es el que suelen dar para bajarse del furgón, una buena alternativa en las horas pico.
Hablar con lo nuestro. Quienes conocen a Guillermo Moreno afirman que pocas veces se lo había visto tan entusiasmado. Mostraba el prototipo, lo comentaba con sus colegas funcionarios. Fue el 25 de agosto de 2005. Moreno era entonces secretario de Comunicaciones y el autor de la idea: la Argentina fabricaría el primer teléfono celular nacional. El "Argenmóvil", para los amantes del vivir con lo nuestro. "Se producirá el celular más barato del mundo", se entusiasmó Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa, uno de los asistentes al acto. No le faltaba razón: el precio previsto para el aparato, que sería fabricado por la argentina NG Electrónica e incluiría cámara fotográfica, era de US$ 48,70. Pero nada de esto interesó a Movistar, Personal y Claro: no compraron un solo Argenmóvil.
¿Está seguro de que habrá fondos para hacerlo?, le preguntó LA NACION en enero de 2007, en Berlín, al ministro de Planificación, Julio De Vido. "Por supuesto. Liquidez es lo que sobra en el mundo. Lo que hay que cerrar es la cuestión política. En el mundo sobran bancos dispuestos a financiar proyectos", contestó. Lo que no sobra, hasta ahora, es el gas en la Argentina. De Vido hablaba ese día del Gran Gasoducto del Sur, una proeza discursiva del presidente venezolano, Hugo Chávez, que impulsó en 2006 la construcción de un ducto de 8000 km, el más largo del mundo, entre Puerto Ordaz y el Río de la Plata.
El 7 de mayo de 2007, Kirchner firmó el convenio y se lo agradeció a Chávez en la Casa Rosada: "Esta es la realidad concreta de ese gas que va a llegar de Venezuela, es el inicio de una acción directa con la economía argentina".
La obra no empezó. Y le dio crédito al ex presidente español Felipe González, que lo definió en 2006: "Es un proyecto que nunca se va a realizar y nadie se atreve a decirlo, porque no es racional y no cuenta con Bolivia, que es el eje de articulación de esta broma".
Club de París. Ante 500 invitados que aplaudían de pie, la presidenta Cristina Kirchner sorprendió, el 2 de septiembre del año pasado: "He firmado un decreto por el que instruyo al ministro de Economía a que utilice las reservas del Banco Central para cancelar la deuda con el Club de París". El pasivo es de unos US$ 7000 millones. Al optimismo se sumó el jefe de Gabinete, Sergio Massa: "Esto demuestra que continúa la política de desendeudamiento". La crisis interna y la global postergaron las cosas: a ocho meses, el Tesoro no ha desembolsado un centavo a esos efectos.
Aquel "cuento chino". En noviembre de 2004, pocos días antes de la visita del presidente chino, Hu Jintao, el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, difundió entre los medios una noticia histórica para el mundo de los negocios: China invertiría US$ 20.000 millones en la Argentina en diez años. El desembolso formaba parte de un acuerdo mediante el cual la Argentina reconocía a China como economía de mercado. Los números en cuestión espantaron a los propios funcionarios chinos, que los negaron una semana después. "Nos parece una cifra desproporcionada", dijo el vocero del gobierno, Yang Yang. "Yo nunca escuché esa cifra", agregó Li Bing, viceministro de Informaciones.
Días después, Kirchner lo negó y se enojó con los periodistas. "Que digan qué funcionario los informa -afirmó-. Si hay algún funcionario que no hace las cosas que debe hacer o le miente a la gente, estará cinco minutos en mi gobierno y se tendrá que ir." Los vaticinios no se cumplieron.
Estaciones bolivarianas. Subido a una tarima, ante una multitud frente a la ex ESMA, De Vido se sumó en febrero de 2005 a la euforia del invitado oficial, Hugo Chávez. "Esto está apenas naciendo -dijo-. Este año abriremos 600 estaciones similares en todo el país. Hoy nace Enarsa. Cada litro de combustible que se expenda va a ser parte del patrimonio de todos los argentinos." Acababan de inaugurar la primera estación de servicio de la marca Enarsa-PDV. Hasta hoy, sólo hay dos pequeñas estaciones.
Refinería General Mosconi. El 28 de diciembre de 2006, el Día de los Santos Inocentes, De Vido convocó formalmente a una reunión a las petroleras para abocarse a la financiación de la refinería Gral. Mosconi II, otra idea de Guillermo Moreno, prevista para procesar 150.000 barriles de petróleo diarios con una inversión de US$ 2250 millones. LA NACION conserva aún, amarillento, el proyecto que Moreno distribuyó entre los empresarios, que dice que debía estar terminada en 18 meses y anuncia un aporte de US$ 600 millones de las AFJP. Dos años y medio después, lo único concluido, además de las AFJP, es un ambiguo estudio de factibilidad.
Acreedores en espera. En septiembre del año pasado, el Gobierno firmó un acuerdo con los bancos Barclay´s, Citigroup y Deutsche Bank para darles una nueva oportunidad a los bonistas que no habían aceptado el canje de deuda, cerrado en 2005. "La propuesta es interesante -dijo Massa-, sobre todo por el contexto internacional que se vive. Esto significa que entidades de primer nivel ponen su radar sobre la Argentina; claramente, el país aparece con mayores niveles de seguridad." La iniciativa, que contemplaba una quita nominal del 66%, sigue estancada y sin novedades por la crisis internacional.
Sin vuelo. El 3 de octubre de 2003, Kirchner encabezó el acto del primer vuelo de Lafsa, creada por Eduardo Duhalde pocos días antes de dejar el poder. En realidad, la aeronave era de la desaparecida Southern Winds: Lafsa ponía el nombre y el combustible, y SW, el resto. "Esta línea aérea va a permitir unir la Argentina y terminar con los caprichos de los vuelos organizados por determinados grupos en forma monopólica", se entusiasmó Kirchner. Desaparecida SW, Lafsa nunca consiguió despegar.
Gasoducto del Nordeste. La obra que pondría fin a la escasez de gas argentina fue anunciada por primera vez en Rosario el 6 de noviembre de 2003, en un foro industrial. Quien dio a conocer el proyecto fue De Vido, que afirmó que el ducto traería gas desde Bolivia y que transportaría 10 millones de metros cúbicos diarios en una primera etapa y 20 millones, en la segunda. Según el plan energético anunciado por De Vido, debía inaugurarse en mayo de 2006.
El panorama se fue complicando. El propio secretario de Energía, Daniel Cameron, reconoció semanas atrás que el proyecto había sufrido varios cambios por la incertidumbre en Bolivia y la falta de financiamiento. Probablemente se intente en el futuro, en una primera etapa, extraer 10 millones de m3 del noroeste argentino. La semana pasada, Bolivia debió bajar a dos millones de m3 diarios sus envíos hacía aquí porque Brasil reclamó todo lo que tiene por contrato. "Mientras no haya caño, la Argentina no tiene nada que reclamar -dijo ayer a LA NACION un analista boliviano-. Se ha perdido tiempo desde ambos lados."
(Extraído del diario La Nación)

domingo, 17 de mayo de 2009

EL MUNDO DE LA CULTURA LLORA A BENEDETTI

Ayer su corazón, corazón coraza, dijo basta en su casa, en su Montevideo, once días después de haber sido dado de alta por una dolencia digestiva crónica que le originó sangrado de colon y una descompensación respiratoria.
Así cerró su trato con la vida, a la cual había asomado el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Tacuarembó. Sus padres le dieron cinco nombres: Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno. Por eso le dedicó un poema al hijo que nunca tuvo, prometiéndole un nombre monosilábico.Un ligero humor, cierta esperanza, una prosa despejada, una atenta mirada sobre el universo de la clase media rioplatense, fueron elementos típicos de su extensa obra.
Exiliado y famoso, vivió entre Montevideo, Buenos Aires, Lima, La Habana y Madrid.Escribió en todos los géneros. Fue cuentista, novelista, dramaturgo, ensayista, periodista, poeta. Publicó más de 80 libros. Sus poemas serían musicalizados e impresos en afiches. Sus novelas y cuentos llegarían a ser películas taquilleras. Sus ensayos --sobre todo Letras del continente mestizo, de 1967-- influirían en las lecturas de miles de jóvenes latinoamericanos.
Integró la corriente literaria que en los años 60 fue llamada "nueva literatura latinoamericana" -junto a Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, José Donoso, Juan Rulfo, entre otros- que tenía como fórmula los relatos mágicos y el lenguaje ágil, destreza aprendida de los narradores norteamericanos y el periodismo.
El autor de la novela La tregua -150 ediciones y traducida a veinte idiomas, la versión fílmica de Sergio Renán fue nominada al Oscar en 1974- tuvo una infancia y adolescencia muy duras. Estafaron al padre y la farmacia de éste quebró. En 1924 se mudaron a Montevideo. Benedetti hizo la primaria en el Colegio Alemán --aprendió el idioma y el hábito de la puntualidad- hasta que sus padres lo sacaron porque ahí se hacía el saludo nazi. Cursó la secundaria en el Liceo Héctor Miranda --símbolo de la educación laica-- y en 1935 empezó a trabajar en la empresa de repuestos Will Smith, donde fue contador, cajero y taquígrafo.En 1939 se mudó a Buenos Aires como secretario de la Secta Raumsólica de Logosofía.
En esta orilla vivió en pensiones pobres, leía poemas de Baldomero Fernández Moreno en la plaza San Martín y le escribía poemas a su amada de toda la vida, Luz López Alegre, con quien se casaría en 1946. Ella murió en 2006 y desde entonces el escritor no se movió del centro de Montevideo. Sólo salía para ir al cercano bar San Rafael donde almorzaba, acompañado por su hermano Raúl y su secretario, Ariel.
Hacia 1941 el joven escritor volvió a Montevideo con un puesto en la Contaduría General de la Nación, pero se enfermó de tifus. Su amada Luz se atrevió a besarlo en la boca a pesar del tifus y lo conquistó para siempre. En 1945 Benedetti se integró al semanario "Marcha", allí conoció a Juan Carlos Onetti, Angel Rama, Idea Vilariño y otros escritores de la mítica Generación del 45. Allí trabajo hasta su cierre, en 1974, por la dictadura de Juan María Bordaberry. El regalo de sus bodas con Luz, en 1946, fue un primer libro de poemas, La víspera indeleble, que apenas vendió nueve ejemplares y jamás fue reeditada. En 1948 dirigió la revista "Marginalia" y publicó la primera de sus obras influyentes, el ensayo Peripecia y novela. Integró la redacción de la revista "Número" y ya era el director literario de "Marcha" pero no abandonaba su empleo público. Uruguay "es la única oficina que ha conseguido el estado de República", decía en 1956 en sus Poemas de la oficina.Con la publicación de un libro de cuentos, Montevideanos, en 1959, mostró su ojo para captar el mundo de la clase media uruguaya. Y en 1960, con la novela La tregua se hizo famoso.
Se identificó además con los movimientos de liberación, con la izquierda y con la Revolución Cubana. El golpe de Estado de ese años en Uruguay lo lanzó al exilio. Tras el cierre de "Marcha" se fue a Buenos Aires, de donde escapó en 1975 amenazado por la Triple A. Fue detenido en Lima y en 1976 llegó a La Habana por intermedio de Haydée Santamaría, directora de la Casa de las Américas. En 1980 se trasladó a Palma de Mallorca. Y en 1983, a Madrid. En 1985 volvió a Montevideo para orientar el semanario "Brecha". Llegarían desde entonces muchos honores, como los premios Reina Sofía y Amnesty International, entre otros.
Hacia 1994 se difundieron en España recopilaciones de sus poemas y sus cuentos. Los críticos literarios anotaron a Benedetti en el "coloquialismo". Hasta el fin de su vida continuó defendiendo el socialismo "como esencia". En 1999, cuando ganó el Premio Reina Sofía de poesía, dijo que el siglo XX fue el tiempo "del progreso técnico y científico, egoísmo y vergonzoso desarrollo de la injusticia social. La globalización política y económica está en boca de todos, pero nadie habla de la globalización de la hipocresía y de la frivolidad".
Sus compatriotas lo homenajearon en 2004 cuando recibió el doctorado honoris causa en la Universidad de la República. Ya era un montevideano universal.
(Fuente: revista Ñ de Clarín)

sábado, 16 de mayo de 2009

Sobre la credibilidad de Internet

Un estudiante irlandés engañó al mundo con una cita falsa en Wikipedia. La publicó en la biografía online del multi-premiado compositor Maurice Jarre el día de su muerte. Medios de todas latitudes la levantaron. A más de un mes, son pocos los que reconocieron el error.

"Uno podría decir que mi vida en sí misma ha sido una prolongada banda de sonido. La música fue mi vida, la música me dio la vida y la música es cómo seré recordado mucho después de dejar esta vida". Poética, emocionante, esta cita fue publicada en marzo pasado en Wikipedia en la biografía del compositor franco-estadounidense Maurice Jarre, el día de su muerte. Pero nunca la dijo.
La frase era parte de un experimento: ver hasta dónde los medios de comunicación "levantan" sin cuestionar lo que dice la enciclopedia online. La idea fue del estudiante irlandés Shane Fitzgerald que quiso verificar cómo los medios actuales, cada vez más globalizados y dependientes de Internet, lograban mantener su información precisa y confiable en la Era de las noticias instantáneas.
¿Los resultados de su experimento? Wikipedia aprobó, la prensa no.El estudiante de sociología inventó una cita hecha a medida para los obituarios de la prensa y la agregó a la entrada de Wikipedia del compositor francés Maurice Jarre horas después de su muerte, el 28 de marzo.La frase no tardó en propagarse por decenas de blogs estadounidenses y sitios web de diarios en Gran Bretaña, Australia y la India. Todos usaron el material inventado a pesar de que los administradores de la enciclopedia gratuita en línea detectaron que no tenía fuentes y lo quitaron dos veces, dijo Fitzgerald.
Un mes entero pasó sin que nadie se diera cuenta del fraude editorial, así que Fitzgerald, de 22 años, les reveló a varias publicaciones que se habían tragado su invento por completo."Los resultados del experimento realmente me sorprendieron mucho", dijo hoy el estudiante, una semana después de que una de las víctimas de su engaño, el diario británico The Guardian, admitiera que su redactor de obituarios había copiado material directamente de Wikipedia sin verificar su autenticidad.
"Estoy convencido en un 100 por ciento que si yo no hubiera confesado, esa cita habría quedado en la historia como algo que dijo Maurice Jarre y no algo que yo inventé'', aseguró Fitzgerald. "Se hubiera convertido en otro ejemplo de cómo, una vez que algo es publicado por los medios varias veces sin que nadie lo ponga en duda, ese algo se convierte en un hecho", agregó.Hasta ahora, The Guardian ha sido la única publicación que admitió su error de forma pública. Otros medios corrigieron o eliminaron sus obituarios de Internet sin hacer referencias a la versión original. Y unos pocos todavía siguen citando la florida prosa de Fitzgerald, semanas después de que el estudiante diera a conocer su "experimento"
(Hablando de fuentes, esta noticia me la pasaron por mail, espero que sea real...:-)
ACLARACION PARA LOS GILES QUE NO ME CONOCEN, y que no tienen sentido del humor: si confirmé la fuente (solo dije que me llegó por mail, no que no busqué la fuente, ¡LEAN BIEN!), salió publicado en Clarín, el 11 de mayo de 2009 (link: http://www.clarin.com/diario/2009/05/11/um/m-01916129.htm )

lunes, 11 de mayo de 2009

TC2000: López y el Equipo Petrobras, dueños absolutos de Oberá

Una vez más el cordobés José María López cumplió con la faena y llevó adelante a uno de los intratables New Civic del Equipo Petrobrás, que logró un nuevo “uno-dos” en el autódromo Ciudad de Oberá, en esta ocasión correspondiente a la tercera fecha del campeonato 2009 de TC2000, el cual dominan ampliamente en la pista y en los números. El tercer escalón del podio fue para Norberto Fontana (Toyota Team Argentina).

La cuestión sería ver hasta donde aguantarían los rivales del Equipo Petrobrás antes de que los New Civic les dieran caza y eso sucedió cumplida la cuarta vuelta de carrera, cuando el hasta el momento líder Emiliano Spataro (Fiat Pro Racing Team), debió ingresar a boxes para penalizar por falsa largada y le dejó el camino libre a los tres autos de la escuadra cordobesa, que ya habían avanzado por propios medios y por problemas ajenos.
Allí tomó la punta de la prueba Leonel Pernía, quien había avanzado notablemente desde la séptima colocación de partida, pero duró poco el tandilense en la cima, ya que un problema en la dirección hidráulica lo marginó de la Final, capturando su lugar “Pechito” López, seguido de Silva. De ahí en más… monólogo de ambos para el “1-2” del equipo, misma posición que mantienen al frente del certamen aunque con mayor margen: López suma 48 unidades, seguido de Silva con 41 y el nuevo tercero es Fontana, con 30 puntos.
El primero en quedar afuera de la lucha fue Guillermo Ortelli (Chevrolet Elaion), quien en esta ocasión no pudo sacar provecho de la parte limpia de la pista, largó mal y se retrasó hasta el tercer puesto, en tanto que luego se fue enredando con los rivales y cayó aún más hasta el noveno lugar. Las incidencias de la carrera harían que posteriormente el de Salto logrará escalar hasta el cuarto puesto.

El segundo en caerse fue Fabián Yannantuoni (DTA), quien perdió rendimiento en e Chevrolet Astra y fue bajando en las posiciones cuando venía segundo tras superar a Ortelli en la largada. Finalmente el “Patito” fue noveno en la general y segundo en la clasificación de Pilotos de Equipos Particulares.
Con los Honda adelante no hubo más que esperar la bandera a cuadros ya que sus rivales no los veían en pista. Una clara muestra de esto fueron los 29 segundos de diferencia que López tenía sobre el tercero Fontana antes de que ingrese el Auto de Seguridad en el vigésimo giro por el despiste de Rubén Salerno (JM Motorsport). Ni siquiera esta alternativa permitió la lucha dado que una vez que apareció la bandera verde, los New Civic volvieron a escaparse.
Así como finalmente fue meritorio el cuarto puesto de Ortelli, destacables también fueron las labores de Gabriel Ponce de León (YPF-Ford) que largó 16º y culminó quinto con el Ford Focus y de Mariano Werner (Toyota Team Argentina) que arribó sexto luego de una ardua lucha con Ortelli y Christian Ledesma.
El contraste fueron Matías Rossi (Renault Lo Jack Team) y Martín Basso (YPF-Ford). El piloto de Del Viso debió desertar por tercera vez en igual cantidad de carreras cuando marchaba tercero por un problema en la bomba de aceite; en tanto que el rafaelino quedó rápidamente afuera de competencia por la rotura del motor.
Pasó Oberá y dejó una clara muestra de que este nuevo trazado de 4.380 metros le sienta muy bien a López, que se impuso en las tres ocasiones que se disputaron con el circuito grande (2007, 2008 y 2009); como así también es claro el poderío que hoy por hoy tiene el Equipo Petrobras. La ciudad de San Martín, el 31 de mayo, será una nueva oportunidad en la que habrá que salir a correr a las liebres blancas y azules…

(Fuente: TC2000)

martes, 5 de mayo de 2009

Y hay más...

La sección Agenda de Prioranet sigue agregando eventos:
  • Viernes 8: toca Raíz (reggae)
  • Viernes 8: Enrique Pinti en el Montoya
  • Sábado 9: Rosario Bléfari y Osvaldo De La Fuente en el Centro Cultural Mandové
  • finde antes del 25: Expo Tunning Internacional en el estadio del Club Brown

lunes, 4 de mayo de 2009

Mucho ritmo en el Huracán

Más info:
http://www.riddim.com.ar/
http://www.myspace.com/nectarvivo
http://www.myspace.com/escafandrarock

Se pone bueno Misiones

Luego de un par de meses en los cuales el visitante más ilustre que tuvimos fue Ismael Serrano, el Mes de la Patria promete ser lindo. Y no solo por los dos feriados (ya nos comimos el primer finde largo...).
Por lo pronto, para el primer finde está la Fiesta del Té (¡ya arrancó!) en Campo Viera. Vienen el Chaqueño Palavecino y Los Tipitos, entre otros. Para completar, el siguiente weekend tenemos carreras en Oberá, el "nuevo clásico" en Villa Sarita y buena música en el Huracán de Posadas. A saber, los eventos son:
  • TC2000 y otras categorías en el Autódromo de Oberá (viernes, sábado y domingo)
  • Fiesta Santa 6, con Néctar, Escafandra y Riddim en el club Huracán (sábado de noche)
  • Guaraní-Crucero en Villa Sarita (domingo de tarde)

A esto le podemos sumar lo que sería el espectáculo del año, Piñón Fijo otra vez en Posadas (creo que vi un afiche que decía que era el 25...). Que groso que es Piñón...

Es bueno destacar también la visita ilustre que tuvimos cuando el escritor y filósofo español Fernando Savater dio una conferencia abierta en el Centro del Conocimiento, como parte de la "política cultural" (si es que existe algo así aquí) del gobierno provincial. Pero sobre ese tema ya escribiré algo más adelante...

¡Ahhh y vino La Nueva Luna también! Qué mas quieren che...

Visitas

Seguidores