lunes, 21 de enero de 2008

¿Quién gobierna Posadas?

(Perdón a los que no conocen mi ciudad)

Parece que en Posadas manda cualquiera. Empiezo a fundamentar mi teoría en los números de las últimas elecciones: de unos 200.000 ciudadanos en condiciones de votar, solo 9.000 eligieron al actual Intendente, Orlando Franco. Pero ese no es el tema de hoy. Quiero reflexionar sobre el transporte público y la influencia en todos los ámbitos que tiene la Cámara de Comercio.
Desde la misma Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) surgió la idea de sacar del centro al transporte urbano de pasajeros. La excusa es el saturamiento del tránsito vehicular. Ahora, cuando piden que se habilite el estacionamiento de ambos lados en las calles céntricas, ¿no están pidiendo que se entorpezca el tránsito? O sea, según las conveniencias de los comerciantes el tránsito es un problema... o no. Claro, qué les importa, si los que presiden la Cámara de Comercio guardan sus autos importados en estacionamientos privados...
¿No se pusieron a pensar en lo que significan los colectivos? Es el transporte masivo de los trabajadores, desde los de clase media hasta los pobres y desocupados. ¿Será que los señores D'Orazi, Barrios o Aguirre saben lo que es tomarse un 27 o un 8 a las 6:00 y llegar sobre la hora de entrada al trabajo o la escuela? Encima quieren que esa gente tenga que caminar desde las Cuatro Avenidas hasta su destino. ¡Es una locura! Imagínense cualquier día de este verano, a las 13:00, con 40° y que el pobre usuario de colectivos tenga que caminar 8, 9 o 10 cuadras hasta una parada. No piensan en la gente, solo en los billetes.
Sobre el tránsito, no creo que el problema sean los colectivos circulando. Estos se desplazan solo por 4 calles y mientras respeten su carril, no causan mayores inconientes. Digamos que es un mal necesario. Los que sí molestan, estacionados o en movimiento, son los taxis. Casi no hay cuadra del centro que no se ocupe la mitad en estacionamiento para taxis. Los que manejan y buscan estacionar lo saben muy bien. Hay más lugar para los autos amarillos y blancos que para el ciudadano común. Encima, si uno para un ratito a buscar plata al cajero o a la farmacia, dejando el auto en zona de tacheros, seguro que alguno se hace el pesado.
Ni hablar cuando manejan. Son los principales infractores de las normas de tránsito. Pasan semáforos en rojo o amarillo, estacionan en doble fila, maniobran mal, no ponen guiños, paran sobre la senda peatonal... etc. Miren las noticias y no van a encontrar un día que no haya un taxista involucrado en un choque. Encima, cuando nos cobran es un robo.
Un amigo que fue tachero me contaba que hace unos años había que esperar años para que la Municipalidad otorgara una licencia. Ahora parece que se la dan a cualquiera y no hay control de nada.
El problema comercial, que lo arreglen los comerciantes, pero a cuesta de la población. Que no vengan a poner de excusa que quieren el bien para el automovilista, porque no se los cree nadie. Si alguien quiere mejorar la circulación del centro, que saque a los taxis y remises, no a los colectivos.

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