El financiamiento del tren bala no figura en el proyecto de Presupuesto 2009 que la Casa Rosada envió anoche al Congreso. La razón por la cual se lo excluyó fue el cambio en la situación financiera internacional, el aumento del costo del crédito --como se refleja en la suba del riesgo país-- y las dificultades que atraviesa la banca internacional. En especial del banco francés Natixis, que actúa como agente financiero en esa operación.
Solamente figuraría en el proyecto del año próximo una partida de 4 millones para los estudios de factibilidad del proyecto, según pudo averiguar Clarín entre altas fuentes del Gobierno.Toda la partida presupuestaria ferroviaria se destinará a mantener y mejorar la red, dijo ayer en Olivos el jefe de Gabinete, Sergio Massa, sin mencionar el proyecto TAVE (Corredor Ferroviario Buenos Aires-Rosario-Córdoba).El tren bala figuró hasta ahora en la planilla anexa al artículo 11 del Presupuesto 2008, bajo el rubro "Contratación de obras o adquisición de bienes y servicios que inciden en ejercicios futuros". Es una partida de $ 60 millones y una previsión de $ 485 millones para 2009 y de $ 972 millones para 2010. Y prevé un remanente de más de $ 10.000 millones para después de 2010.Pero ahora esta previsión desapareció porque no habría garantías de que puedan obtenerse los créditos para cubrir los costos de la obra. Esto no quiere decir que se desista del proyecto, sino que no está asegurado el financiamiento para incluirlo en el Presupuesto.
(Fuente: Clarín)
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