martes, 31 de marzo de 2009

Raúl Alfonsín (1927-2009)

Raúl Ricardo Alfonsín nació en la localidad bonaerense de Chascomús, el 12 de marzo de 1927, siendo el hijo mayor de seis hermanos del matrimonio de Ana Foulkes y Serafín Alfonsín. Su bisabuelo materno, inmigrante galés, participó de la revolución de 1893 encabezada por Hipólito Yrigoyen. Uno de los hijos, el abuelo de Raúl, fue concejal radical de Chascomús de 1928 a 1930. Su padre, español de origen, lo hizo partícipe de los ideales republicanos durante la Guerra Civil Española.
Cursó la escuela primaria en su pueblo y la secundaria en el Liceo General San Martín. Inició la lucha partidaria en 1945 en la Unión Cívica Radical, mientras estudiaba abogacía en la Universidad de Buenos Aires. Ya abogado, en 1950, con Lorenza Berreneche, con quien tuvo seis hijos.
En 1973, en Chascomús, se lanza su precandidatura a la presidencia de la Nación. Enfrenta a Ricardo Balbín en las elecciones partidarias, obteniendo la minoría. Durante la dictadura militar, Raúl Alfonsín llevó a cabo una ardua labor profesional en el campo de los derechos humanos, como abogado de numerosos perseguidos políticos, y como co-fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
A la muerte del histórico líder radical Ricardo Balbín, en 1981, una nueva línea de dirigentes jóvenes radicales apoyó el cambio y la transformación del tradicional discurso radical, programa que se institucionalizaría más tarde con la consolidación de la conducción alfonsinista. Los grandes lineamientos del nuevo radicalismo tenían como objetivo lograr el desarrollo del país en forma integral para una sociedad mejor, con un Estado con la fuerza necesaria para actuar e imponer decisiones. Entre sus aspectos más generales se proponía lo siguiente: - La democracia política es una condición fundamental donde el Estado deberá orientar el proceso de desarrollo nacional poniendo énfasis en el proteccionismo económico pero caracterizado por una mínima intervención en la vida pública. - El programa de inversiones, en lo económico, se realizará sobre la base de la capitalización que resulte de la capacidad de ahorro interior y de una selectiva utilización del capital extranjero. - La instrumentación política del programa nacional se efectuará sobre la base de fortalecer al Estado para que pueda actuar.
En 1982, en medio de la euforia colectiva relacionada a la "recuperación" de las Islas Malvinas, Raúl Alfonsín fue uno de los pocos dirigentes de relevancia nacional que se negó a participar de un acto político realizado en las Islas, y en el que participaron dirigentes de todo el espectro ideológico. Desde su inicio, consideró a la guerra como una demencial aventura. Por todo esto y por muchos hechos politicos que protagonizo creo que los jovenes debemos reconocer a Don Raul Alfonsin como el Padre de la Democracia Argentina.
(Extraído del grupo de Facebook "Raúl Alfonsín Padre de la Democracia")

No hay comentarios.:

Visitas

Seguidores