sábado, 16 de mayo de 2009

Sobre la credibilidad de Internet

Un estudiante irlandés engañó al mundo con una cita falsa en Wikipedia. La publicó en la biografía online del multi-premiado compositor Maurice Jarre el día de su muerte. Medios de todas latitudes la levantaron. A más de un mes, son pocos los que reconocieron el error.

"Uno podría decir que mi vida en sí misma ha sido una prolongada banda de sonido. La música fue mi vida, la música me dio la vida y la música es cómo seré recordado mucho después de dejar esta vida". Poética, emocionante, esta cita fue publicada en marzo pasado en Wikipedia en la biografía del compositor franco-estadounidense Maurice Jarre, el día de su muerte. Pero nunca la dijo.
La frase era parte de un experimento: ver hasta dónde los medios de comunicación "levantan" sin cuestionar lo que dice la enciclopedia online. La idea fue del estudiante irlandés Shane Fitzgerald que quiso verificar cómo los medios actuales, cada vez más globalizados y dependientes de Internet, lograban mantener su información precisa y confiable en la Era de las noticias instantáneas.
¿Los resultados de su experimento? Wikipedia aprobó, la prensa no.El estudiante de sociología inventó una cita hecha a medida para los obituarios de la prensa y la agregó a la entrada de Wikipedia del compositor francés Maurice Jarre horas después de su muerte, el 28 de marzo.La frase no tardó en propagarse por decenas de blogs estadounidenses y sitios web de diarios en Gran Bretaña, Australia y la India. Todos usaron el material inventado a pesar de que los administradores de la enciclopedia gratuita en línea detectaron que no tenía fuentes y lo quitaron dos veces, dijo Fitzgerald.
Un mes entero pasó sin que nadie se diera cuenta del fraude editorial, así que Fitzgerald, de 22 años, les reveló a varias publicaciones que se habían tragado su invento por completo."Los resultados del experimento realmente me sorprendieron mucho", dijo hoy el estudiante, una semana después de que una de las víctimas de su engaño, el diario británico The Guardian, admitiera que su redactor de obituarios había copiado material directamente de Wikipedia sin verificar su autenticidad.
"Estoy convencido en un 100 por ciento que si yo no hubiera confesado, esa cita habría quedado en la historia como algo que dijo Maurice Jarre y no algo que yo inventé'', aseguró Fitzgerald. "Se hubiera convertido en otro ejemplo de cómo, una vez que algo es publicado por los medios varias veces sin que nadie lo ponga en duda, ese algo se convierte en un hecho", agregó.Hasta ahora, The Guardian ha sido la única publicación que admitió su error de forma pública. Otros medios corrigieron o eliminaron sus obituarios de Internet sin hacer referencias a la versión original. Y unos pocos todavía siguen citando la florida prosa de Fitzgerald, semanas después de que el estudiante diera a conocer su "experimento"
(Hablando de fuentes, esta noticia me la pasaron por mail, espero que sea real...:-)
ACLARACION PARA LOS GILES QUE NO ME CONOCEN, y que no tienen sentido del humor: si confirmé la fuente (solo dije que me llegó por mail, no que no busqué la fuente, ¡LEAN BIEN!), salió publicado en Clarín, el 11 de mayo de 2009 (link: http://www.clarin.com/diario/2009/05/11/um/m-01916129.htm )

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"(Hablando de fuentes, esta noticia me la pasaron por mail, espero que sea real...:-)"Me extraña araña...si sos "periodista", me parece que lo primero que tenes que hacer antes de publicar algo, es CHEQUEAR LAS FUENTES.
Me parece que te falta curtirte, guachín.
Igualmente, con esa cara de salame, no esperaba algo mejor.

Charly Priora dijo...

Ahí tenés la fuente. Si me vas a juzgar por mi cara, vamos mal, además que como "Anónimo" cualquier bardea. Firmá con una cuenta de Google para que veamos tu caripela, así todos opinamos.

Anónimo dijo...

Pedazo de mogolico:
una cosa es citar la fuente y otra es chequear la informacion; en cualquier momento te llega un mail de que viene Cristo en una nube y vos vas a publicar cualquier verdura con tal de figurar, salame.
Se nota por tu cara que te crees todo lo que te dicen, gil.

Charly Priora dijo...

Supongo que sos el mismo "Anónimo" gonca que insulta sin dar la cara. Además advierto cierto resentimiento hacia las creencias cristianas, cosa que nada tiene que ver con los últimos post que hice.
¿Querés discutir de periodismo? Buenísimo, ¿quién sos? ¿dónde estudiaste, qué título tenés, con quién aprendiste, qué trayectoria tenés en los medios? Pregunto, porque para discutir con un resentido, criticón e irrespetuoso... ni voy a perder tiempo.
En el artículo tenés las dos cosas: cita y fuente chequeada. Si Clarín se comió el verso de esa historia, quedarán pegados ellos, por eso los cito. Pienso que es una fuente bastante creíble.
Si no te gusta, hacé algo mejor y avisame, así leemos todos y te criticamos (eso si, con foto, así evalúo todo por tu cara.)

Anónimo Gonca dijo...

"los ultimos post que hice"¡si copiaste todo de internet!
Vos aprendiste periodismo con los adventistas, que es como aprender a domar con un paralítico.
El que se come cualquier verso sos vos, que bien hipocrita sos para acomodarte en la relgion y luego en tu vida sos otra cosa.
"(Clarín)Pienso que es una fuente bastante creíble". Jajajajaja, si eso te parece una fuente creíble, tranquilamente podes tragarte las pavadas de la Biblia.
¿Y si te mando una foto de mi pija para que le des un besito?

Charly Priora dijo...

Sigo esperando tus credenciales... supongo que tenés un posgrado de la UBA o del exterior, que aprendiste periodismo al lado de Lanata o Verbitski.
Y sigo esperando que me muestres la investigación digna del Pulitzer que tenés hecha, o por lo menos quiero ver algo tuyo, a ver si sos tan capo...
Aunque me entra la duda, por momentos pienso que sos un nene flogger, porque no entendés algunos conceptos. Obvio que no le creo a Clarín cuando habla de canal 13 o sobre la nueva ley de radiodifusión... pero una noticia liviana como la que se comenta se puede confiar... bah, ni quiero discutir ya con vos.

Los que putean e insultan es porque ya no tienen argumentos... chau, no pierdas más tiempo leyendo mi horrible blog y seguí escribiendo tus columnas para Página o Le Monde Diplomatique.

Anónimo dijo...

1)Sos un pavote que necesita de "credenciales" para tener "credibilidad". Por propia cuenta, no podés sostener ningún debate. Se ve que nunca pudiste matar a tu papá.
2)Vos mucha Universidad privada, apellido, título pero cero calle, pibito. Mucho conocimiento y poca sabiduría. Los necios se apoyan en diplomas para legitimar su discurso. Claramente vos estás en ese grupo.
3)¿Querés ver quien la tiene más grande?¿En serio? No es una competencia, bobo, pero si escribís un blog publico, bancate que te digan que lo tuyo es espantoso y de cuarta.
Si tu blog es estéril y no dice más que boludeces (copiadas de la web), tus credenciales poco importan.
4)Pulitzer = Prestigio, otra de las boludeces que te enseñaron. Por supuesto que no estoy a ese nivel; mi nivel es de mierda, por eso me topé con tu blog.
5) Flogger: sin dudas una forma de representación estética generacional (te guste o no) que ni vos ni tus maestros adventistas pueden abordar, sencillamente porque la religión les arrebató la capacidad de ser sujetos y decidir sobre sus identidades.
6)Pagina 12 o Le Monde, obvio que no es lo tuyo. Vos estás para este blog de mierda y nada más. Raro que quieras ponerte en una vereda "distinta" cuando aún no podés despegarte de tu certificado de bautismo.

Ultima: A vos te hubiera gustado tener una vida diferente, pero tu familia y tu Iglesia no te lo permitieron y lo que es más triste, porque vos no te animaste.
Lo lamento mucho.Te estuvieron engañando toda tu vida.

Charly Priora dijo...

¿Ves q se puede discutir sin putear? Ahora me da más ganas de reponderte, pero ¿vale la pena? Si no te gusta lo q hago, o mostrame algo mejor q hayas hecho vos o no jodas más... simple.
Reconozco, por lo menos, q coincido con vos en el punto 4)
Y una aclaración: antes q nada, me considero "cristiano" y no me encasillo como vos lo hacés conmigo. Si, soy miembro de la igl adventista, pero no necesito de un Pastor o una Asociación para tener mi relación con Dios...

Ultima: ya te estoy sacando la ficha, sos un ex adventista, típico resentido de los q se va de la iglesia porq un Anciano o Pastor no lo saludó en la calle...

Visitas

Seguidores