lunes, 1 de febrero de 2010

El adiós de otra célebre pluma argentina

La noticia de la muerte del gran escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez conmovió al mundo de la cultura, la literatura y la política. A la espera del velatorio que se realizará mañana, en el país y el exterior lo recordaron con cariño.

Importante novelista, con una prolífica obra publicada que incluía también crónica, ensayos y relatos, Martínez fue autor de algunas de las más recordadas obras argentinas como La mano del amo (1991), La novela de Perón (1985) y Santa Evita (1995), estas dos últimas, traducidas a más de 30 idiomas y publicadas en más de 60 países.

Tomás Eloy Martínez era columnista de LA NACION,The New York Times y El País, de España. Hace tres años se había radicado nuevamente en la Argentina luego de vivir mucho tiempo en los Estados Unidos, donde fue profesor universitario.

Víctima de un tumor cerebral, la enfermedad no consiguió que Tomás Eloy, como lo llamaban sus allegados, dejara de escribir y, sobre todo, de pensar la realidad de su país.

El Purgatorio (2008), su última novela, cuenta la historia de una pareja separada por el terrorismo de Estado en 1976, que vuelve a encontrarse 30 años después, relato con el que intentó recuperar los años que vivió lejos del país.

Gracias al alcance de sus trabajos, los principales medios del mundo se hicieron eco de la noticia de su fallecimiento. El diario El País, lo destacó en su portada, al igual que El Mundo, también español. Medios de América latina como Radio Caracol de Colombia, El Universal de Venezuela y El Mercurio de Chile también le designaron un lugar especial es sus portales online.

Fuente: diario La Nación (texto y foto)

No hay comentarios.:

Visitas

Seguidores