lunes, 7 de julio de 2008

Televisión sin identidad



En el día de ayer, domingo 6 de julio, se inauguró el "Estudio B" de Canal 12 de Posadas. Dicen (ellos) que es el más grande del Nordeste Argentino. Hasta aquí la parte informativa, que la pueden leer en cualquier diario afín al gobierno provincial (por ej. http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=116350 ).

También se lanzó la nueva imagen institucional del canal estatal. De hecho, fue un lanzamiento a medias. Los nuevos logos y colores solo se vieron en pantalla y en algunas remeras de trabajadores del canal, no así en los móviles o en el edificio, que todavía presentan la imagen "vieja".

Pero lo más llamativo del nuevo isologotipo es su "reminiscencia" o "similitud" con el de un gigante de la televisión brasileña. Para traducir el concepto, se podría decir que... ¡le afanaron a Bandeirantes! La Rede Band, con sede en Sao Paulo, tiene hace muchos años un símbolo muy (muy) parecido a la gran novedad del 12. Yo diría que bajaron uno de Internet, lo giraron 45 grados, le cambiaron de lugar los colores y... ¡ah, cierto! le enchufaron un 12 en el medio. ¿Vieron qué fácil es hacer un logo?

Este "homenaje" a la televisión brasilera, justo en una zona de frontera, no me parece acertado. ¿O será que los diseñadores leyeron en un libro de historia misionera que los bandeirantes atacaron alguna vez la "Trinchera de San José" y les pareció "copado" recordarlo? Bah, libros no creo que lean... ¡si ni miran televisión! En caso contrario, se hubieran percatado de la pequeña copia que estaban realizando.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llama la atención lo de "Trincheras de San Jose", justo uno de los canales de la competencia tiene ese nombre. Es una lástima que se manden terrible plagio, porque no se lo puede calificar de otra manera.

Charly Priora dijo...

No entendí qué te llama la atención sobre "Trincheras"...

Yanina Andrea Caffetti dijo...

Charly, Charly...Estamos en Argentina, acá es mucho más fácil "copiar" que "hacer", así que es lo que te sorprende?

Lo que es cierto es que es una lástima la falta de creatividad de la copia, hubieran buscado un logo mejor...Nosé se me ocurren tres pelotas de colores o un 12 rojo en un circulo blanco al mejor estilo "canal 26"..
Nose los hay mejores para copiar...Pero bueno seguramente el más fácil de plagiar era ese...

Que te sorprende Charly si x acá hace rato falta originalidad lo podes ver en los gobiernos, en las políticas, en los discursos, hasta en los canales...

Saluditos

Visitas

Seguidores